Psicóloga Ana Simó exhortó el “efecto dominó” en casos de suicidios

El Colegio Dominicano de Psicólogos exhortó a los medios de comunicación del país a dar un mejor tratamiento a los casos de suicidios que se publican con frecuencia en las distintas plataformas.

Ana Simó, presidenta del gremio, explicó que cuando los medios dicen por ejemplo: “Se suicida joven porque novia lo deja”, eso puede crear un efecto dominó a nivel de sociedad que resulte muy complejo.

“En este momento de pandemia cuando las personas no están bien, muchos andan vulnerables, deprimidos y comienzan a perderle sentido a la vida… Entonces cuando una persona en esas condiciones ve una noticia donde la escapatoria fue el suicidio, recibe un permiso social y piensa que: si él lo hizo yo también puedo”, explicó la terapeuta de familia. El Codopsi aconseja a los medios buscar alternativas al término suicidio, y que cuando se tenga que usar, sopesar el contexto

“Entre otros términos podría usarse: termina con su vida. Y si se va a usar la palabra suicidio, no decir la forma en que lo hizo o porqué lo hizo. Nosotros entendemos que se tiene que dar la noticia de manera impactante, pero en este momento la salud mental está quebrada y podemos afirmar que hay una epidemia emocional donde las personas se han encontrado con emociones que no han sabido manejar” manifestó.

Empatía con el dolor de otro

Explicó que los títulos sobre el tema lamentablemente tienen un impacto negativo en la población, ya que no se refleja una empatía con el dolor de la familia y la comunidad. El gremio analiza que este es uno de los duelos más difíciles de manejar, porque los que quedan se cuestionan y surgen sentimientos de vergüenza también. Concluye que el suicidio se está dando de forma alarmante en los jóvenes que se dejan presionar por la sociedad. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *