EDUCA apoya pedido de excluir la política del sistema educativo RD

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) dijo este domingo que se adhiere al llamado del presidente de la República, Luis Abinader, para que sea erradicada la política partidarista del sector educativo de República Dominicana.

En un documento de prensa remitido a ALMOMENTO, señaló que comparte el criterio de que es necesario reencauzar la educación dominicana “por senderos de calidad”.

PROPONE UN CONJUNTO DE ACCIONES

En este sentido, propuso acciones que –a su juicio- pueden contribuir con ese objetivo, entre ellas el sometimiento de un proyecto de ley proyecto mediante el cual serían modificadas las funciones y composición del Consejo Nacional de Educación (CNE).  A su juicio, se debe modificar especialmente el capítulo 2 del título 4, de forma tal que el poder político “quede subrogado a las fuerzas vivas de la sociedad” y que el presupuesto y currículo sean aprobados por mayorías especiales”.

Pide, asimismo, que se pondere la posibilidad de otorgar al CNE la potestad de proponer al Presidente de la República la remoción del Ministro de Educación cuando éste no cumpla con un  plan estratégico y de gestión que haya sido aprobado.

EDUCA propone que todos los funcionarios docentes, incluyendo los administrativos, sean designados mediante un concurso de oposición dirigido por una entidad independiente.  Además, que sea suspendido el paso a todos aquellos funcionarios docentes o no docentes cuya inasistencia justificada no se haya corroborado en los últimos 30 días.

Del mismo modo, sugiere que sea abierta la posibilidad de impedir que los directores regionales y distritales puedan ejercer funciones política y que durante 36 meses quienes ocupen los cargos de Ministro y Viceministro de Educación estén imposibilitados de ocupar puestos electivos.

A juicio de EDUCA, el país evidencia una crisis en el aprendizaje de las matemáticas tanto en el sector público como en el privado en todos los grados y niveles, situación, que, considera, tiene efectos más profundos que el mero aprendizaje o la adquisición de competencias por parte de los alumnos.

La organización opina que “despolitizar la educación, implica no solo alejar los intereses partidarios y oportunistas, sino también evitar las prácticas privatizadoras que socavan los intereses corporativos de un sindicato que ha desarrollado una cultura de exigir prebendas sin entregar nada a cambio”

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *