Afecciones neurológicas, secuela común tras covid-19

Desde su propagación por todo el globo terráqueo, el virus Sars-COV-2 que produce el COVID-19 ha ocasionado 6.8 millones de defunciones y ha dejado efectos a largo plazo en miles de pacientes.

Durante su ponencia «Secuelas neurológicas en pacientes post-Covid», Miguel Ángel Fernández, médico familiar y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que los problemas de tipo neurológico son los más habituales tras un contagio, indiferentemente de si fue un episodio leve o un internamiento de sumo cuidado.

«Los problemas de memoria son los más frecuentes, pero pasan desapercibidos, porque pensamos que no están relacionados al Covid», afirmó el galeno al participar en el XII Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria Sodomefyc 2023.

El médico indicó que los daños al cerebro se van desarrollando de manera paulatina pasando por una etapa de niebla mental y pudiendo desencadenar en demencia.

En un principio, se estimaba que para considerarse Covid prolongado, los efectos debían extenderse por tres meses. El expositor indicó que diversos análisis establecen un promedio de seis meses para hacer una evaluación de daños.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *