25 de septiembre de 2023

Pacientes trasplantados piden se amplíe programa de alto costo

Una veintena de personas, miembros de la Asociación Nacional de Pacientes Trasplantados de Riñón y Hemodiálisis (Antrha), se manifestaron el martes frente a la oficina de Compras y Contrataciones Públicas en contra de su director, Carlos Pimentel, luego de que este dijera en una reciente entrevista que mantener el programa de Alto Costo, con una inversión de 8 mil millones de pesos, resultaba insostenible para el Gobierno.

Ramón Fondeur, presidente de la Asociación, propuso que Pimentel fuera declarado «persona no grata», alegando que «la salud integral y de calidad es un derecho constitucional y universal, inherente a los seres humanos, por lo que el Estado no puede decir que 8 mil millones de pesos es una suma con la que el Estado dominicano no puede cubrir».

«No solo apoyamos que se mantenga, sino que sea ampliado, porque las personas cuando necesiten un fármaco, un enfermo de cáncer, no tenga que ir a mendigar», pidió Fondeur.

Fondeur aseguró que el programa de Alto Costo necesita de una transformación en sus bases burocráticas.

«No puede haber lista de espera. Eso tiene que ser un programa que si una persona va con un expediente, un historial clínico, inmediatamente se le incluya, porque eso no puede esperar. Un cáncer si no se atiende de una vez, puede ser que la persona no dure una semana», declaró.

«Ese programa debe ser abierto porque los recursos que se invierten ahí son de nuestros impuestos», agregó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *