¿Que opina Ito Bisonó sobre la jornada laboral reducida?

A propósito del plan piloto que se inicia mañana para probar una jornada laboral reducida a cuatro días, durante seis meses, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, considera que dicha estrategia voluntaria no se ajusta a la dinámica de trabajo tradicional del país.

El sector laboral se mantiene expectante al plan piloto voluntario que inicialmente se anunció para aplicarse en departamentos puntuales de cinco empresas, en medio de debates de cómo impactará a algunos sectores productivos como el de zonas francas.

El ministro explicó que la reducción de 44 a 36 horas de trabajo por semana es «imposible» en los parques de zonas francas por la continuidad de los trabajos que allí se realizan.

«Lo que yo creo es que ha faltado un poquito de más comunicación, porque este es un piloto donde primero se llamó voluntariamente al quiera inscribirse», expresó.

Al analizar los diversos procesos productivos del sector manufacturero, indicó: «Quizás aparece un nicho -donde se puede aplicar la reducción de jornada laboral-, pero eso es muy irrelevante».

La Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao (Asocibao) ha advertido que la aplicación generalizada del plan piloto podría tener impactos «potencialmente lesivos» para muchos sectores de la economía, incluido el de zonas francas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *