La actividad minera en RD cerró en negativo

La minería fue el sector que más decreció durante el 2023, manteniendo la tendencia negativa que presenta desde hace cuatro años. Solo en el año pasado tuvo una variación relativa negativa del 16.3 %, según el último reporte del Banco Central sobre el indicador mensual de actividad económica (IMAE).

Aunque la actividad de explotación de minas y canteras viene registrando una caída desde el 2020, las autoridades estiman que en este 2024 se dinamizará el sector.

Ante la pregunta de cuál es la perspectiva que se tiene sobre el sector minero para este 2024, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, recordó la situación de Barrick Pueblo Viejo, la principal mina del país, que pasa por una coyuntura en su producción de oro hasta que construya su nueva presa de colas.

«La Barrick (Pueblo Viejo) sigue operando normalmente, solo que tenemos el reto de la construcción de la presa de colas, que es lo que podría garantizar la sostenibilidad en términos de la producción e ingresos de la Barrick en el mediano y largo plazo», dijo.

Aseguró que se está avanzando con la presa de colas, para la que el año pasado la minera obtuvo la licencia ambiental. Almonte la calificó como «fundamental para poder ampliar sus capacidades de producción frente al hecho cierto de que disponen de una cantidad mayor de reservas que les puede garantizar al país que hasta los 45 y 50 (años 2045 y 2050)» se esté produciendo oro a buen ritmo en la mina.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *