17 de septiembre de 2024

Abinader asegura estudios apoyan 3ra vacuna contra COVID-19 mientras es negada por OMS y OPS

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró  que estudios científicos corroboran que aumenta la inmunidad ante el virus aplicarse una tercera dosis de vacunas contra la COVID-19,  de una farmacéutica distinta

Sin embargo, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud indicaron que a la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis. Pidió a República Dominicana continuar la vacunación con dos.

Lo que dijo Abinader

Abinader aseguró este lunes que el Gobierno presentará estudios que apoyan la polémica decisión de aplicar una tercera dosis.  «Hay varios estudios que se van a presentar. En ningún lugar donde se ha aplicado la tercera dosis ha habido efectos secundarios», dijo a periodistas.

Aseguró que hay otros países en los que se aplica la tercera dosis y que en la República Dominicana ya se la han puesto varios médicos, sin efectos secundarios.

El pasado jueves la vicepresidenta, Raquel Peña, anunció que el Gabinete de Salud había decidido inyectar una tercera dosis de refuerzo a la población, con una vacuna de diferente laboratorio

Posición OPS/OMS

La Organización Panamericana de la Salud afirmó que a la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deban aplicarse.

Sobre el particular ambas entidades emitieron el siguiente comunicado:

«La OPS/OMS enfatiza que en los actuales momentos es prioritario continuar con las jornadas de vacunación contra la COVID-19 hasta lograr inmunizar contra esta enfermedad a un amplio porcentaje de la población con dos dosis de la misma vacuna, entre tanto se disponga de evidencia actualizada con relación a la eficacia y seguridad de la intercambiabilidad de dosis entre estas vacunas y de la necesidad de refuerzos

.De acuerdo con cada una de las recomendaciones provisionales del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS para el uso de las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Sinovac, Pfizer y BioNTech, BNT162b2 y por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deban aplicarse; sin embargo, hay investigaciones en curso que se continúan monitoreando.

Conforme al avance de dichas investigaciones en las poblaciones vacunadas y al reporte de datos científicos, estas recomendaciones pueden actualizarse, tanto en torno a la necesidad de aplicar dosis de refuerzo, como en lo relativo a la mezcla de vacunas de diferentes plataformas y laboratorios.De igual forma, la Organización reitera que además de la vacunación es necesario seguir aplicando medidas de salud pública y sociales en el marco de un enfoque integral para prevenir la infección y la transmisión del SARS-CoV-2, como es el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, la higiene respiratoria al toser y estornudar, el evitar las aglomeraciones y ventilar bien los espacios cerrados.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)  destaca el enorme esfuerzo que ha realizado la República Dominicana para que la  población acceda a la vacunación contra la COVID-19. Gracias a este esfuerzo cerca  del 45% de la población ha recibido la primera dosis de vacuna y aproximadamente un  25% ya cuenta con las dos dosis.

La Representación de OPS/OMS en la República Dominicana continuará vigilante de la  evidencia científica para ofrecer al país las recomendaciones actualizadas,  reconociendo que las naciones son soberanas y que tomarán las decisiones que más  convengan a sus poblaciones».

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *