Someten proyecto que permitirá a diputados ratificar designación del procurador general

Un grupo de congresistas presentó y depositó este miércoles un proyecto de ley que busca agilizar los procesos judiciales relacionados a la corrupción administrativa y regular el proceso de selección de los procuradores.

El proyecto, expuesto por Juan Dionicio Restituyo y Ramón Ceballos, dispone que el Pleno de la Cámara de Diputados ratifique la designación del procurador general de la República, que no deberá asumir su cargo hasta que el órgano congresual conozca las razones de su nombramiento.

La pieza sigue dejando en manos de la Presidencia la designación de la procuradora o procurador, pero reitera que el nombramiento deberá ser conocido obligatoriamente por la Cámara de Diputados.

Con este nuevo aspecto, los proponentes del proyecto buscan que la designación del funcionario «sea más equitativa y justa» y que, en esencia, no quede en manos exclusivas del mandatario de turno.

«Reconocemos que el papel del procurador general es crítico en la lucha contra la corrupción. Por ello, proponemos establecer un proceso de designación más participativo para este cargo, siempre velando porque la persona seleccionada sea imparcial y esté comprometida con la justicia y el cumplimiento de nuestra Constitución», alega el proyecto.

También, la pieza depositada ayer y enviada de inmediato a estudio en una comisión de diputados, establece que la designación de procuradores especiales la harán ambas cámaras del Congreso Nacional.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *