29 de septiembre de 2022

Estados Unidos desplegará 3.000 soldados en Afganistán para acelerar las evacuaciones de civiles

18-06-2021 Un militar estadounidense de guardia en la Embajada de EEUU en Kabul POLITICA ASIA AFGANISTÁN INTERNACIONAL PAULA BRONSTEIN/GETTY IMAGES

Estados Unidos ha anunciado que desplegará 3.000 soldados en Afganistán para acelerar las evacuaciones de civiles que se encuentran en la Embajada suya en Afganistán, debido al incesante avance de los talibán, que ya controlan una tercera parte de las capitales de provincia.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha informado en rueda de prensa sobre el personal adicional que llegará al aeropuerto de Kabul para participar en las evacuaciones, un número de soldados que considera una «preparación prudente».

«Creemos que es apropiado para la situación de seguridad que vemos ahora y que podemos anticipar posiblemente en el futuro», ha dicho, para precisar que dos de los batallones de infantería que se envían al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, son marines estadounidenses y otro del Ejército.

Kirby ha aseverado también que está misión no afectará a la fecha límite de la retirada, ya que lo que el Departamento de Defensa hace es «apuntar a facilitar la reducción del personal civil para el 31 de agosto».

Los talibán anuncian la toma de otras tres capitales provinciales en su fulgurante avance

Los talibán han asegurado este viernes haber tomado otras tres capitales de provincia, en este caso las de Ghor, Uruzgán y Logar, en el marco de un avance fulgurante durante la última semana que les ha permitido hacerse con cerca de la mitad de las 34 capitales provinciales del país asiático.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que «la ciudad de Firozkó, capital de la provincia de Ghor, ha sido conquistada» y ha agregado que los insurgentes controlan los principales edificios gubernamentales.

«Todos los soldados y el personal de la Administración de Kabul se han unido a los muyahidín y han entregado todo el equipamiento y herramientas de la provincia de los muyahidín», ha resaltado.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *