29 de septiembre de 2022

Estados Unidos advierte a cubanos y haitianos no entrar al pías de forma irregular desde el mar pese a la crisis que atraviesan

Washington.- El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, pidió este martes a cubanos y haitianos, cuyos países enfrentan crisis políticas, que no arriesguen sus vidas tratando de entrar en EE.UU. de forma irregular desde el mar, y advirtió que no se les permitirá la entrada.

“A ningún inmigrante interceptado en el mar, independientemente de su nacionalidad, se le permitirá entrar en Estados Unidos”, dijo en una rueda de prensa Mayorkas, originario de Cuba y el primer inmigrante que dirige el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Añadió que se seguirá interceptando a los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos “de forma irregular”, y recalcó que las operaciones en el estrecho de Florida y en el Mar Caribe “permanecen sin cambios».

Además, Mayorkas dijo que “nunca es el momento adecuado para intentar la migración por mar” porque “no vale la pena correr este riesgo».

El secretario, cuya oficina tiene a cargo la seguridad de EE.UU., la salvaguarda de las fronteras y el sistema de inmigración, indicó que el DHS está “siguiendo de cerca” las condiciones en Haití y Cuba.

En ese contexto, ratificó el compromiso de la Administración del presidente Joe Biden de apoyar al Gobierno haitiano en la búsqueda de la justicia tras el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, y confirmó el envío de tres funcionarios de su departamento como parte de una delegación interinstitucional estadounidense.

“También nos solidarizamos con el pueblo cubano”, agregó Mayorkas.

Por su parte, Cuba vivió el domingo una inédita jornada de protestas contra el Gobierno protagonizadas por miles de personas al grito de «¡libertad!” y que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a encarar a los manifestantes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *