CNLCC y INSAPROMA advierten que escasez de carbón no es pasajera ni accidental

SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) advirtieron que la escasez de carbón mineral para alimentar a la Central Termoeléctrica Punta Catalina no es pasajera ni accidental.

Las entidades aseguraron que los problemas de abastecimiento de carbón que confronta actualmente la Central Punta Catalina continuarán y se agudizarán al punto de no encontrar suplidores y además tendrán que adquirir este combustible a precios que harán inviable su producción.

Urgieron al Gobierno dominicano a cambiar a gas natural las plantas de carbón de Punta Catalina lo antes posible para evitar que se conviertan en activos varados, perdiéndose más de 4 mil millones de dólares invertidos en la construcción de esta central.

Explicaron que si no transforman en un plazo breve a Punta Catalina a gas natural, no podrán hacerlo porque no valdrá la pena. “La tendencia histórica es que en los próximos años desaparezca el carbón y su encarecimiento, a la vez que el gas natural continuará subiendo de precio, perdiendo la competencia con las energías renovables que cada vez son más baratas”.

Indicaron que dentro de unos años, si no se convierte ahora Punta Catalina a gas natural, sería preferible venderla como chatarra y los recursos que se emplearían para esta conversión invertirlo en generar electricidad con energía solar o eólica. “Esta situación se denomina en economía bajo el concepto de activos varados o sin salida en el mercado, que es la mayor amenaza que pende sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina”.

Manifestaron que la única manera de poder recuperar la inversión que se ha hecho en Punta Catalina es convertirla a gas natural mientras este combustible pueda competir en precio de producción con las energías de fuentes renovables.

Plantearon que ya en muchos países las energías renovables están desplazando al gas natural por su bajo costo y finalmente, hacia la década del 2030, el gas natural junto con los demás fósiles, serán abandonados de forma significativa por razones del cambio climático.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *