El oro y el cacao alcanzan precios elevados, pero en RD bajan su producción

El cacao y el oro, dos productos que exporta la República Dominicana, están alcanzando precios importantes -y hasta históricos- en los mercados internacionales. Sin embargo, la minería sigue arrastrando números negativos en los primeros meses del 2024 y la productividad del sector cacao se ha visto afectada por varios factores, entre ellos los efectos del clima, incidiendo en su exportación.

Ayer, en Nueva York, el cacao superó los 10,000 dólares su tonelada y el oro cerró a 2,199 dólares la onza.

Un cable de la agencia EFE señala que los futuros de cacao para entrega en mayo alcanzaron ayer un máximo intradiario histórico de 10,080 dólares por tonelada métrica, antes de finalizar el día con una caída del 0.3 % y ubicarse en 9,622 dólares.

«Una tonelada de cacao ahora cuesta más que una tonelada de cobre», dijo a la agencia AFP Kathleen Brooks, analista de XBT.

La fuerte demanda, combinada con la importante reducción de la oferta procedente de África occidental -principal región productora de cacao-, impulsó los precios del fruto a sus máximos históricos en el 2023. Desde entonces, las cotizaciones no han dejado de batir récords.

No obstante, las exportaciones de cacao desde la República Dominicana descendieron un 6.72 % en el 2023, al pasar de 226.14 millones de dólares en 2022 a 210.93 millones de dólares al cierre del año pasado.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *