Antonio Almonte afirma que no ha sido fácil reducir los niveles de pérdidas en las distribuidoras de electricidad

“Muchas de esas inversiones (que se hacían en las empresas distribuidoras de electricidad –EDE-) eran ficticias; sirvieron para justificar sobrecostos, apañamiento y beneficios a suplidores y contratistas vinculados al gobierno anterior y la corrupción”. 

La acusación la hizo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, en referencia a las supuestas inversiones que realizaron las pasadas gestiones de las EDE, pero que, según afirmó, no contribuyeron a reducir los niveles de pérdidas de esas empresas ni a aumentar su eficiencia.

Almonte confirmó que las inversiones de las distribuidoras eléctricas en el actual gobierno se han disminuido. Sin embargo, señaló que lo que hay que cuestionar es por qué esta gestión, con tan baja inversión, ha logrado reducir las pérdidas de las EDE, contrario al pasado, cuando se invirtieron sumas multimillonarias en dólares. 

Puso como ejemplo el caso de la Edeeste, donde reveló que durante casi 10 años seguidos hubo una inversión multimillonaria en dólares y que las pérdidas solo se redujeron menos de 1 % durante ese período. 

En 2021 el Estado, a través del Consejo Unificado de las EDE, se querelló contra un supuesto entramado criminal de personas y empresas que sustrajeron más de RD$20,000 millones de esas compañías, luego de realizar varias auditorías.

Destacó que, de encontrar las distribuidoras con niveles de pérdidas de energía promedio superior al 34 %, cuando asumieron el gobierno en agosto de 2020, ha logrado reducir la cifra a un 27.7 % en enero pasado.  

“Una de las grandes pruebas que ha tenido el gobierno es cómo avanzar en la reforma, en términos de eficiencia gerencial y de servicios, de las distribuidoras. Hemos incrementado la cantidad de clientes cobrados en 140,810, aumentamos los clientes facturados en 143,310, la cobranza se mantiene a un ritmo de un 95 por ciento”, resaltó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *