Tipos de sangre O- y A- son escasos en el país

En República Dominicana, como en otros otros países, la disponibilidad de sangre para tratamientos que ameriten transfusiones es un componente crucial del sistema de salud. Sin embargo, ciertos tipos de sangre son particularmente escasos y difíciles de conseguir, presentando un desafío significativo para pacientes que necesitan atención de emergencia y tratamientos médicos vitales.

Los tipos de sangre menos frecuentes en el país son las negativas, especialmente, las del tipo O- y A-, por lo que en ocasiones se vuelve una odisea conseguirlas. Así fue como lo explicaron por separado en conversación con LISTÍN DIARIO, los médicos Sócrates Sosa y Pedro Sing.

Esto, debido a que el 85% de las personas son Rh positivas, mientras que el 15% restante son Rh negativas.

“La sangre en una población va a depender, fundamentalmente, de su etnia. Aquí tenemos una mezcla tremenda, entonces la proporción es la siguiente: la sangre más frecuente es la O+, cerca de un 46%, luego la A+, que ocupa alrededor de un 28%. Tenemos la B+, un 10% y, a partir de ahí, todas las demás están por debajo de 10%, sobre todas las de tipo negativo A-, O-, B- y AB- , esta última es un 1% en el todo el mundo”, fue lo que compartió Sing Ureña, quien es el actual director del Hemocentro Nacional.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *