Sigue siendo un reto para el país la eliminación de los vertederos a cielo abierto

La idea de que en República Dominicana se eliminen los vertederos a cielo abierto sigue siendo un desafío para las autoridades, quienes para lograr ese objetivo crearon en diciembre del 2021 el Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos.

Asimismo entró en vigor la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, número 225-20, la cual establecía plazos para la eliminación de todos los vertederos a cielo abierto, que suman al menos unos 240 en las diferentes regiones del país.

“En un período de treinta y seis meses, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, se deberán clausurar todos los vertederos a cielo abierto que existen en el país”, figura en el documento.

Sin embargo hoy la basura y la contaminación continúan siendo tema de preocupación para los residentes en distintos municipios.

Para el ambientalista Luis Carbajal, quien lleva más de cuatro décadas inmerso en los movimientos ambientalistas, la referida ley nació “coja por tres cosas”.

Citó que una de ellas coloca el control financiero en manos de uno de los sectores que más desechos sólidos produce, además sostiene que no cree que pasen de 10 los vertederos que en todo el territorio nacional hayan tenido un proceso de reconversión real para pasar a planos de revalorización.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *