Fechas límites para la propaganda y la venta alcohol por elecciones
República Dominicana entra en el tramo final para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo, en el que los partidos políticos, la Junta Central Electoral, las firmas encuestadoras y la ciudadanía, en sentido general, tienen que acogerse a unos plazos establecidos por Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral y la propia Constitución de la República.
El domingo pasado fue la fecha límite para publicar encuestas, según expresa la normativa en su artículo 216, que lo prohíbe ocho días antes de las votaciones. En ese mismo artículo deja claro que las firmas podrán realizar sondeos o encuestas a boca de urnas, pero no podrán divulgarlas hasta tres horas delas votaciones.
El expendio de bebidas alcohólicas está prohibido 24 horas antes de las votaciones, o sea el 18 a las 7:00 de la mañana, hasta esa misma hora del lunes 20. “Desde veinticuatro horas antes de la elección, no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta doce horas después. de terminada la votación” indica el artículo 232.
Solo están exentos as instituciones hoteleras en zonas turísticas, las cuales deberán ser identificadas con las JCE por ante los organismos oficiales que agrupan a esos establecimientos.
El domingo 19 es la hora cero para que desde las 7.00 de la mañana y hasta la 5:00 de la tarde , 8,145,548 dominicanos y dominicanas escojan como presidente de la República para el próximo cuatreño a uno de los nueve candidatos que figuran en la boleta número uno: Luis Abinader, PRM, Leonel Fernández, FP; Abel Martínez, PLD; Miguel Vargas, PLD, María Teresa Cabrera, Frente Amplio; Virginia Antares, Opción Democrática; Roque Espaillat, Esperanza Democrática; Fulgencio Severino de Patria para Todos y Carlos Peña de Generación de Servidores.