Republica Dominicana pide despliegue de fuerza multinacional en Haití

Tres semanas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la intervención de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, esto no ha podido concretizarse, por lo que el embajador dominicano ante ese organismo internacional, José Blanco Conde, solicitó la puesta en marcha de esta medida.

Blanco Conde destacó ante el Consejo de Seguridad que aún queda la implementación de la resolución 2699, que autoriza a los Estados miembros su participación para formar y desplegar una misión multinacional que ayude a la Policía Nacional de Haití a restablecer la seguridad.

Actualmente, en Haití hay unas 200 bandas activas en todo el territorio, lo que dificulta que la Policía Nacional de Haití pueda erradicar, sin ayuda de otras fuerzas, las actividades criminales que azotan a los nacionales haitianos. Hasta el momento, se han reportado unos 200,000 desplazados debido al alto nivel de delincuencia.

El diplomático destacó la disposición de Kenia de liderar el apoyo internacional, aunque un tribunal keniano decidió suspender temporalmente el plan del gobierno de enviar agentes de policía a Haití. También reconoció a los demás países que han ofrecido su apoyo concreto a este esfuerzo multinacional.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *