Comercio en Dajabón en medio de disputa de RD y Haití
Con el mercado binacional cerrado tras la negativa de las autoridades haitianas de abrir la frontera entre Dajabón y Juana Méndez, menos de una docena de negocios mayoristas y detallistas permanecen abiertos para la venta de provisiones.
«Los que estamos aquí es porque tenemos que pagar alquiler», afirmó Ramón Báez, de la distribuidora G&C, quien explicó que muchos de los comerciantes que están dentro del mercado no tienen cómo mover sus mercancías y están a la espera de que se reactive para operar.
Aunque evitó dar montos exactos sobre sus pérdidas, afirmó que depende por entero de la venta, ya que «todo lo que tiene invertido es en mercancías que ya no dan más» como avena, maíz, aceite y otros comestibles.
Este también es el caso de César Espinoza, que mantiene abierto su negocio de provisiones a las afueras del mercado y dijo que también tiene puestos dentro del mercado, pero que estos siguen cerrados.
«Nosotros vendíamos dos y tres millones de pesos en cada mercado y ahora se vende en el colmado, solamente, y no dan para cubrir los gastos y los préstamos», manifestó.