Pandillas en Haití ganan más terreno al oeste de su país

La violencia e inseguridad se sigue apoderando de Haití por la presencia de bandas o grupos criminales que tienen cada vez mayor incidencia en todo el territorio. Las métricas más recientes indican que en localidades al noroeste y suroeste de esa nación, se han reportado al menos 1,694 personas asesinadas, heridas o secuestradas en casi dos años.

Según el último informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el clima que impera en la parte baja del departamento Artibonite es de miedo y «casi a diario se cometen asesinatos, violaciones sexuales, robos, destrucción de bienes y otros abusos contra la población».

Los datos del documento titulado: «La violencia criminal se extiende más allá de Puerto Príncipe» (Criminal violence extends beyond port-au-prince en inglés), indican que, desde enero de 2022 a octubre de 2023, el 70 % de estas víctimas fueron hombres, el 29 % corresponden a mujeres y el restante porcentaje fue de menores de edad.

Producto del poderío de las pandillas, se documentaron 350 víctimas mortales, 226 heridos y 1,118 secuestros en Artibonite.

En Bajo Artibonite los asesinatos y lesiones se producen tanto en las comunidades como en las vías públicas. El estudio dividió estos conflictos en dos categorías: ataques a aldeas rivales y ataques en carreteras.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *