Casos de asma se incrementan, con predominio en la población infantil

La tos persistente, opresión en el pecho, el aleteo nasal y la dificultad para respirar están dentro de los síntomas más comunes del asma, enfermedad que afecta los pulmones y que también puede asociarse a cuadros infecciosos como son las neumonías, bronconeumonía y otras patologías pulmonares.

Cada año el número de pacientes con asma va en aumento, vinculado a diferentes factores de riesgos, y aunque en República Dominicana no hay estadísticas precisas, se estima que más de 18 % de la población pediátrica del país padece esta enfermedad.

Así lo destaca el neumólogo pediatra, Miguel Valdez, de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), al referirse a la conmemoración ayer del Día Mundial del Asma, organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), con el lema este año de “La educación sobre el asma empodera”.

Por tal motivo, señaló que en el país, la SDNCT está celebrando la Semana del Asma con múltiples actividades que finalizan el domingo 12 de mayo, con un gran rally en el Jardín Botánico.

El neumólogo recordó que el asma es una enfermedad vinculada a los factores genéticos y al medio ambiente, como son los cambios climáticos, sustancias irritantes y la contaminación ambiental en términos generales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *