Miriam Germán niega acusaciones sobre apoyo a detención de inmigrantes

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, negó este martes las acusaciones del director general de Migración, Venancio Alcántara, quien aseguró que no contaban con el apoyo del Ministerio Público (MP) en los operativos de detención de inmigrantes indocumentados que realizan en el país.

De acuerdo con Germán Brito, los señalamientos son erróneos, además de que, para realizar arrestos en las calles, los agentes de la Dirección General de Migración (DGM) no necesitan a un representante del Ministerio Público, a lo que manifestó que “en todo caso, lo que tienen es la obligación de respetar la dignidad de las personas”.

“Esa afirmación del Director de Migración está totalmente divorciada de la verdad porque para las requisas siempre se les ha proporcionado el debido acompañamiento de un miembro del Ministerio Público, como establece la ley cuando se va a penetrar a un domicilio”, indicó la máxima representante del órgano constitucional al indicar que, gracias al apoyo que han recibido del Ministerio, la DGM ha logrado cumplir con su plan migratorio.

La magistrada enfatizó en que las personas migrantes en República Dominicana tienen derecho al debido proceso, además de que la Ley No. 285-04 establece “que en los procedimientos administrativos o judiciales que conciernen a los extranjeros, se respetarán los derechos humanos y las garantías previstas en la Constitución, convenciones internacionales y leyes vigentes”.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *