Limber Cruz habla sobre el DR-Cafta

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, reafirmó el compromiso del gobierno en su intento de renegociar el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), destacando el crucial comercio del arroz del que dependen 21 provincias del país.

Aseguró que las conversaciones han avanzado. Se han realizado unos seis encuentros en los que la comisión técnica ha planteado sus argumentos sobre cómo afectará la desgravación arancelaria al país. «Por lo menos ha habido conversaciones de esperanza», expresó.

Informó que el proceso previo a una propuesta formal se está realizando a través de reuniones periódicas, cada dos semanas, entre cinco instituciones gubernamentales y otras organizaciones que tienen que ver con el tema, dirigidas por el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM).

Dentro de los puntos críticos que han analizado las autoridades locales, citó que 21 provincias del país, agrícolamente, dependen de la producción de arroz, con 250,000 empleos que se podrían perder y 37,000 productores.

Destacó que todo el proceso productivo genera 49,000 millones de pesos a la economía dominicana, desde la siembra hasta la cosecha. «Si esa gente pierde sus empleos, ¿para dónde tú crees que van a ir?», se preguntó.

En ese orden, consideró que dicha problemática que puede generarse en el aspecto laboral debe ser sopesada también por los Estados Unidos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *