La chocante pieza de Jorge Pineda de madres adolescentes

El arte provoca. Genera debates, reflexiones y desnuda realidades.

Este lunes, justo en el día en que el Ministerio de Educación dio formal inicio al nuevo año escolar, en las redes sociales se viralizó una imagen con un maniquí de una niña embarazada luciendo un uniforme escolar: la camisa azul celeste y la falda caqui, que por tanto tiempo caracterizó la indumentaria de los estudiantes dominicanos.

La inmediatez se encargó de sacarle filo de todas las formas (políticas, sociales) a la imagen y de lo que, suponen, se estaba «promoviendo».

La realidad es que la pieza es una obra que data del 2014 realizada por el fenecido artista plástico Jorge Pineda (1961-2023), a cuya trayectoria y legado está dedicada la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales en el Museo de Arte Moderno (MAM).

El estupor, la sorpresa y la crítica han jugado un efecto de curiosidad. En medio de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) 2023, el primer piso del MAM atrajo a los visitantes a la bienal.

Justo en el pasillo que dirige a las principales salas está «Colección primavera», el título de la obra de la estudiante adolescente embarazada y uniformes escolares. Hasta ella llegaron como imán muchos niños, jóvenes y adultos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *