Investigan picadura de la araña marrón

Isabela Hernández Rodríguez, encargada de la División de Especies Exóticas Invasoras, de la Dirección de Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, informó que un grupo de especialistas  del Museo Nacional de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano acompañará en un viaje a las zonas afectadas, para “colectar, verificar y garantizar” que se trate de una especie nativa arácnida. 

“A partir de la identificación de la especie sabremos cuál será el antídoto, porque el veneno varía”, dijo Rodríguez.

“Estas forman parte de nuestra biodiversidad nativa y se encuentran naturalmente en nuestro territorio y nuestra Isla. Estas arañas cuentan con una capacidad similar en su veneno y por lo tanto es importante contar con protocolos de bioseguridad para saber qué hacer y cómo actuar en el caso de presentar una mordedura”, explicó

Hernández informó, además, que en años anteriores fueron reportados al ministerio de Medio Ambiente varios casos de mordeduras de arañas, motivo por el cual la Dirección de Biodiversidad junto con autoridades del Museo Nacional de Historia Natural acudieron a la zona con el fin de verificar la presencia y distribución de la especie.

También conversaron con personas de la localidad y autoridades sobre el problema y se les explicó qué hacer en este caso.

“La dirección de biodiversidad actuará visitando la zona a fin de colectar especímenes y saber de qué especies estamos realmente hablando, para conocer cuáles son los pasos a seguir y si es una especie nativa como les dije no se aplicaría control ya que forma parte de nuestra biodiversidad nativa, pero de tratarse de una especie introducida ahí si se aplicarían todos los procedimientos a fin de controlar su dispersión y propagación y evitar futuras mordeduras”, concluyó la encargada de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Medio Ambiente.

La araña marrón

La araña marrón es conocida también como ermitaña, chilena, violinista, del rincón o reclusa marrón. Este tipo de tarántulas es considerado “altamente venenosa, tóxica y peligrosa”, la cual pertenece al género Loxosceles.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *