INTEC utiliza Inteligencia Artificial para investigar comportamiento del dengue

Investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desarrollaron una herramienta mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para modelar la dinámica del dengue, con la finalidad de mejorar la respuesta del Ministerio de Salud Pública.

La investigación se realizó como parte de un proyecto del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), ganado en la convocatoria 2018-2019.

Entre los principales hallazgos de esta investigación, está la confirmación de que los efectos de las condiciones meteorológicas, como la temperatura y la precipitación, tienen una implicación directa en los brotes de dengue que se evidencian en un periodo de 2 a 5 semanas.

“El cambio climático puede influir en los brotes de dengue al afectar las condiciones ambientales que favorecen la reproducción y propagación del mosquito vector”, dijo Colomé, investigador principal.

Citó que los aumentos en la temperatura y en las precipitaciones pueden ampliar el rango geográfico del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, y acelerar su ciclo de vida, lo que a su vez puede aumentar la incidencia de la enfermedad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *