Gobierno de Maduro rompe relaciones con RD por elecciones en Venezuela
El gobierno de Nicolás Maduro emplazó a la República Dominicana a retirar de inmediato su personal diplomático, reducido al mínimo y sin embajador desde hace años. Espontáneamente, Venezuela dispuso el retiro de sus diplomáticos en Santo Domingo.
La decisión venezolana abarca a otros seis países latinoamericanos: Argentina, Chile, Panamá, Uruguay, Perú y Costa Rica. Todos han pedido transparencia en los resultados de los comicios del domingo. La Unión Europea, Estados Unidos, España, Brasil y las Naciones Unidas también han expresado dudas sobre la limpieza de las elecciones venezolanas.
Tan pronto se produjo ayer tarde la proclamación de Maduro como ganador por el Consejo Nacional Electoral se desató una ola de protestas en varios puntos de Venezuela, algunas violentas. Se han registrado tres muertes y cuatro estatuas de Hugo Chávez han sido derribadas.
La decisión de Maduro de romper relaciones con la República Dominicana tomó desprevenido al presidente dominicano Luis Abinader.
A preguntas de los periodistas dijo que la situación estaba en evolución pero que retiraría los diplomáticos dominicanos.