Fuerzas Armadas de Haití planea reclutar 1,500 nuevos soldados para este año
El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Haití dieron a conocer que se ha iniciado un nuevo proceso de reclutamiento de candidatos a soldado durante el período del 1 al 12 de agosto de 2024.
Según el periódico haitiano Le Nouvelliste, el comandante en jefe de las FAd’H dijo al periódico que es más que necesario que el Ejército aumente sus tropas. El general Jodel Lessage señala que no siempre es fácil reclutar en la FAd’H. «La situación no siempre nos permite llevar a cabo el reclutamiento y la capacitación», dijo.
Al igual que en varios otros sectores del país, el ejército también es víctima de la salida de haitianos bajo el programa comúnmente conocido como «Programa Biden». Luego están los bandidos y la inseguridad. Según el general Lessage, en este contexto, la necesidad de que el ejército aumente su personal se siente más que nunca. «Cuanto antes, mejor», dijo a Le Nouvelliste.
El proceso de reclutamiento dentro de la FAd’H se hará de manera gradual en grupos de 200 o 300 soldados, informó el general al medio. De acuerdo con las proyecciones, dijo, para finales del año fiscal, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Haití tendrán que reclutar a 1,500 hombres y mujeres más de las tropas.
En este momento, las Fuerzas Armadas de Haití cuentan con poco más de mil miembros. Además del aumento de sus efectivos, el ejército se enfrenta a un grave problema de medios y equipamiento. Si bien las autoridades han anunciado un proceso de reclutamiento, nada se ha dicho sobre el fortalecimiento de la capacidad operativa del ejército, mientras que desde el 18 de junio, el Ministro de Defensa había exigido al General en Jefe de las Fuerzas Armadas de Haití que pusiera al ejército en condición D, es decir, en pie de guerra contra los grupos armados.
Durante una reunión el miércoles 3 de julio con el Ministro de Defensa haitiano, el embajador estadounidense en Puerto Príncipe había discutido el papel de la FAd’H en el restablecimiento de la seguridad en el país. Fue la primera vez desde la desmovilización de las Fuerzas Armadas haitianas en 1994 que Estados Unidos habló sobre el papel de las fuerzas armadas en el restablecimiento de la paz en Haití.