El vertedero de Haina ahora con mejor funcionamiento

El vertedero de Haina fue, por años, un dolor de cabeza. Un espacio caótico, contaminante del aire y el subsuelo, lugar de grandes incendios que, por su magnitud, ameritaban la solidaridad de bomberos vecinos y generaba preocupación entre sus habitantes y los industriales.

Era un basurero donde los residuos eran lanzados por un precipicio de manera indiscriminada que se fueron acumulando con el tiempo hasta formar montañas de plásticos, cartones y desperdicios domésticos e industriales.

Cuando llovía las aguas se «colaban» por las montañas de residuos y salían por los pies color café y corrían mal olientes y contaminantes hacia los drenajes naturales del terreno.

Los frecuentes incendios, como el ocurrido en el 2020, que tardó 45 días en ser sofocado, hicieron girar la mirada del gobierno hacia el vertedero que decidió asumir la solución del problema junto a la Alcaldía y dispuso que Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia(Propeep) se ocupara del caso

En poco tiempo las montañas de basura, acumuladas durante años, desaparecieron, igual los incendios, y hoy aquel espacio lúgubre y desolador es un centro de tratamiento con técnicas modernas de las 120 toneladas de basura que recibe diariamente.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *