El índice de costo directo de la construcción disminuyó poco en 11 meses

En 11 meses, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) mostró una variación acumulada de -4.08 %, al ubicarse en 215.25 en noviembre de este 2023, lo que refleja una leve moderación en los precios de algunos materiales, mano de obra y afines en la región metropolitana.

El costo directo para construir viviendas en Santo Domingo y el Distrito Nacional viene descendiendo de manera constante desde junio de este 2023, de acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), realizado en coordinación con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).

De acuerdo con el documento, el indicador para medir el comportamiento del costo directo para la edificación de viviendas inició este año en 226.96, luego de transcurrir el 2022 con los indicadores más altos en los últimos tres años.

La Oficina Nacional de Estadísticas registró el promedio del ICDV de noviembre en 215.25, para una disminución de -0.25 puntos, en comparación con el mes anterior, que fue de 215.50, siendo los subcontratos el renglón que mayor disminución presentó, con -0.66 %.

Al descomponer los datos de subcontratos, se puede observar que los servicios de herrería bajaron en promedio 1.80 % y los de ebanistería en 1.23 % en noviembre de este año. Asimismo, se indica que el costo del acero bajó 0.38 %.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *