Debate sobre la ubicación de rellenos sanitarios se aviva con cada proyecto
El anuncio del Gobierno de la inversión de más de 40,000 millones de pesos en proyectos privados de residuos sólidos ha coincidido con la resistencia de comunitarios de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte, y empresarios a la instalación de un relleno sanitario y una planta de valorización de desechos, presentada por los promotores de la iniciativa como una alternativa al vertedero de Duquesa.
Desde principios de junio residentes de varias comunidades, agrupadas en la Coalición Comunitaria San Felipe de Villa Mella, han realizado manifestaciones en las inmediaciones del Ministerio de Medio Ambiente y el Palacio Nacional en rechazo al proyecto, bajo el alegato de que la iniciativa se convertiría en «otro Duquesa».
Rubén Darío Almonte, vicepresidente de la coalición, expresó a Diario Libre la preocupación de los comunitarios de que la obra sea instalada próximo a afluentes como Arroyo Yuca, a la vez que sostuvo que en localidades como Mata Gorda «muchas personas ya han construido casas de descanso y villas privadas».
«Mata Gorda lo que necesita es inversión estatal», indicó Almonte, quien citó la necesidad de que se arreglen las vías de acceso al lugar, así como la construcción de destacamentos, escuelas y dispensarios médicos. A juicio del comunitario, el próximo gran espacio de disposición final de los residuos sólidos debe ser fuera de la provincia Santo Domingo.