Construcción de presa afecta 300 campesinos
Un acuerdo firmado en 2021 entre las autoridades de la provincia Santiago Rodríguez y personalidades de la zona, con el director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), para la construcción de la pesa hidroeléctrica Boca de los Dos Ríos, no se ha cumplido a cabalidad afectando a 300 campesinos.
El acuerdo establece la construcción de un complejo habitacional para reubicar a las familias que pudieran ser afectadas por la obra de infraestructura, que se levanta sobre el río Guayubín.
El proyecto estaría dotado de un acueducto, área de recreación, deportes, centro comunitario, iglesia y zona comercial. Además se comprometieron a tasar las propiedades y mejorías de las familias afectadas, promesas que no se han hecho realidad, denunciaron moradores de la comunidad Los Cerros de San José.
Mayra Bueno Bisonó, coordinadora del comité en defensa de los afectados de la presa Boca de los Dos Ríos (Guayubín), manifestó que la construcción de la obra ha estado avanzando, pero las comunidades afectadas sufren profundamente por las situaciones que ha generado el proyecto a los comunitarios impactados.