Caso de diputado preso en Miami se encuentra frenado en la cámara baja

El diputado Miguel Gutiérrez, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Santiago, está preso desde mayo del 2021 en Miami bajo la acusación de narcotráfico. Aunque está imposibilitado de asistir al Congreso Nacional, su puesto allí sigue intacto ya que el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados ha frenado por cuatro meses la petición para quitarle la curul al congresista.

Los diputados que dirigen el Consejo de Disciplina conocen la solicitud desde abril, cuando el PRM solicitó a la Cámara Baja sustituir a Gutiérrez. Sin embargo, los legisladores argumentaron que han retrasado el proceso durante cuatro meses porque no cuentan con los documentos necesarios para avanzar.

Según explicó Soraya Suárez, la diputada instructora encargada del caso, las autoridades de Estados Unidos aún no han respondido al requerimiento de la Cámara de Diputados, que desde abril solicitó la acusación formal del caso.

Suárez explicó que «sin documentos no se puede legalizar nada» y aunque admitió que todos los diputados conocen la situación de Gutiérrez, por publicaciones periodísticas, la comisión no puede trabajar basándose en publicaciones, sino con evidencias y acusaciones formales.

«Esa es exactamente la razón por la que tenemos el caso frenado porque sin documentos legales y apostillados, como manda la ley, no podemos proceder en nada», sostuvo la diputada, quien, como Gutiérrez, es de Santiago.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *