Banco Activo y otras 16 entidades se liquidaron en 20 años
La semana pasada el Banco Múltiple Activo Dominicana anunció que se acoge a un mecanismo de liquidación voluntaria, para retirarse del sistema financiero dominicano. La Superintendencia de Bancos identificó otras 16 instituciones que también se han retirado voluntariamente del sistema para cerrar sus operaciones desde el 2003 hasta el 2023.
Nueve corporaciones de crédito, seis bancos de ahorro y crédito, y dos bancos múltiples han solicitado a la SB este proceso, que ocurre «cuando una entidad decide retirarse del sistema financiero mediante asamblea, sin que haya una causal de disolución y teniendo como requisito que cuente con activos suficientes para cubrir sus pasivos».
La liquidación o salida voluntaria, contemplado en la Ley Monetaria 183-02 se utiliza para diversos motivos, incluyendo reestructuraciones, fusiones bancarias o cierre de sus operaciones, lo que implica el traspaso de los activos y pasivos a otro banco.
La razón por la cual una entidad de intermediación financiera se acoge a este mecanismo dependerá del estudio particular de cada caso.
El ente regulador precisa que una salida o liquidación voluntaria también puede producirse cuando se realizan fusiones de dos o más entidades o en procesos de reestructuración. Por ejemplo, si dos entidades deciden fusionarse, una de ellas saldrá del sistema voluntariamente, explica la SB.