AI pide respeto a los derechos humanos en despliegue y actuación de la misión para Haití

Amnistía Internacional (AI) expresó este martes su preocupación por «la falta de transparencia» en relación con el establecimiento de salvaguardias de derechos humanos para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, cuyo despliegue se espera en las próximas semanas, y pide que estos se respeten.

En un comunicado, la organización indicó que «es imperativo garantizar que cualquier acción realizada por esta misión multinacional liderada por Kenia y respaldada por Estados Unidos y otros países se ajuste estrictamente al derecho internacional de los derechos humanos, como establece el Consejo de Seguridad de la ONU».

«Un traspié a este respecto resultaría devastador para los derechos del pueblo haitiano», declaró Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Piquer subrayó que las anteriores misiones de seguridad extranjeras o multinacionales en Haití «estuvieron empañadas por violaciones generalizadas de derechos humanos e impunidad desenfrenada», por lo que se deben adoptar todas las medidas necesarias, antes y durante toda la duración de cualquier despliegue en Haití para evitar que la historia se repita.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *