Abinader en la ONU pide enfrentar la crisis en Haití
En 2021, el presidente Luis Abinader fue categórico al decir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que «no hay ni habrá jamás una solución dominicana a crisis Haití», una frase que repitió ayer en el mismo escenario y con la misma contundencia.
El mandatario se mantiene a la espera de que la ONU materialice su esfuerzo para lograr el despliegue inmediato de la fuerza multinacional en Haití.
En ese sentido, para esta ocasión, agregó otra frase tajante: «Hacemos también un llamado al Consejo de Seguridad a aprobar dicha resolución, ¡Ahora! Porque el tiempo se agotó».
«…Estamos enfrentando a los actores incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití»
Luis Abinader
Presidente RD
La solidaridad con los haitianos se mantendrá, pero su norte es defender los intereses del pueblo dominicano, expuso Abinader durante el discurso en el que también se refirió al cambio climático, los altos precios del petróleo y la lucha contra el sargazo.
El gobernante recordó las resoluciones ya aprobadas por el Consejo de Seguridad, como el régimen de sanciones para evitar el flujo ilícito de armas y el llamado para la formación internacional que ha solicitado el secretario general de la ONU y el propio gobierno haitiano para fortalecer la Policía Nacional de Haití.
En ese aspecto, felicitó a los países que levantaron la mano para enviar a sus hombres a llevar la paz a una de las naciones más pobres del continente americano, como Kenia, Bahamas y Jamaica.
Abinader dejó claro que no desea confrontación con el pueblo haitiano, sino contra los «incontrolables» que patrocinan el canal en el río Masacre, obra que viola los acuerdos internacionales entre ambas naciones.
En su exposición, contextualizó que el río Masacre nace en Loma de Cabrera y que recorre 55 kilómetros hasta desembocar en la Bahía de Manzanillo, y se quejó de que la construcción nunca fue debatida con el Gobierno dominicano.
El mandatario dijo que además de los productores de ambos países, el proyecto también pone en peligro al parque industrial Codevi, que emplea a 19,000 personas, en su mayoría haitianos. También afecta la Laguna de Saladillo, uno de los principales humedales del país.
Eso lo obligó a tomar acciones, como el cierre de la frontera el pasado viernes, «para garantizar la seguridad nacional».
De igual manera, ante la Asamblea de las Naciones Unidas destacó los esfuerzos del país para revertir los efectos del cambio climático, como el impulso de la energía verde.
Recordó las crisis provocadas por este problema, como las sequías, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos, entre otros.