Prevén pico brote de dengue siga en aumento

En medio de una creciente preocupación por la propagación del dengue, las autoridades del Ministerio de Salud Pública advierten que pesar de que en la última semana se han reportado 758 nuevos casos de dengue, elevando el número de casos sospechosos a más de 6,000 en lo que va del año, los expertos prevén que lo peor aún está por venir. Se espera que el pico de este brote epidémico continúe aumentando durante las próximas cuatro semanas.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el Viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, han destacado que el combate contra esta enfermedad no puede recaer únicamente en las autoridades de salud. Han hecho un llamado urgente a las familias y las comunidades para que colaboren en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

El Viceministro Pérez explicó que el país se encuentra en medio de un brote epidémico de dengue, y las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por un intenso calor y lluvias, sugieren que los casos seguirán aumentando. Por lo tanto, la eliminación de criaderos se ha convertido en una prioridad.

Según el informe presentado por el Viceministro de Salud Colectiva, se ha identificado la circulación de los serotipos 2 y 3 del dengue en el país, siendo este último inusual y no registrado desde el año 2019.

Además, el 77.8% de los casos se ha registrado en menores de 19 años, y aproximadamente el 42% de los pacientes con sospecha de la enfermedad están siendo atendidos en cinco centros de salud principales, incluyendo hospitales pediátricos y clínicas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *