ONE dice solo adeuda pagos a 548 personas de 35 mil que laboraron en el Censo

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que solo 548 personas de las 35 mil que laboraron en el X Censo Nacional Población y Vivienda (XCNPV) aún no han podido recibir los pagos correspondientes a los trabajos realizados. 

Dijo en una nota de prensa que dada la magnitud y atomización de la estructura operativa del censo y el tiempo de ejecución de los trabajos de campo, ocurrieron incidencias predecibles y otras contingencias en el terreno, como las deserciones y las salidas imprevistas por enfermedad.

Este miércoles una mujer acudió a la oficina de la entidad y llorando y desesperada se hincó para pedir que le paguen lo que le adeudan por el trabajo realizado en el centro. Un video captó el hecho u se volvió viral en las redes sociales.

Agregó que ello estuvo «implicando cambios dentro de la estructura, los cuales, por la misma naturaleza del trabajo en campo, imposibilitó la comunicación expedita por parte de la estructura censal, hacia el área que llevaba el control de reclutamiento desde la ONE, y la recolección de la debida documentación que exigen las normas y procedimientos de control interno para el proceso de contratación de personal que trabaja en las instituciones centralizadas del Poder Ejecutivo».

«En lo que va de año hasta este 26 de abril de 2023, se han ido desembolsando 132 pagos de honorarios parciales o totales, de las 548 personas que estaban pendientes de algún pago», refirió en el documento.

Recordó que el pasado mes de diciembre, a través del boletín censal informativo No. 22, comunicaron que se habían honrado los honorarios y viáticos del 99 % del personal que estuvo habilitado para trabajar en el censo, mientras que el 1 % restante son quienes hasta la fecha han reclamado pagos, debido a las incidencias mencionadas. 

«Quedaron como una deuda que esta Oficina Nacional de Estadística tenía que someter a las instancias correspondientes, puesto que la ley orgánica de presupuesto para el sector público No. 423-06, no permite que se pasen los recursos de un año a otro, por lo que, los organismos financieros rectores hacen apropiación de los recursos disponibles en las cuentas de instituciones estatales, al cerrar el año. Esto significa que, independientemente de que la ONE contara con la planificación presupuestaria, no podría disponer de estos fondos hasta que le sea asignado el mismo nuevamente, para el año fiscal correspondiente», explicó. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *