Casos de dengue en el país tienen 29 semanas en disminución

El director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, informó que ya el país lleva 29 semanas consecutivas con casos de dengue en disminución, situación que podría prolongarse hasta julio, cuando con la llegada del verano, tradicionalmente se incrementan los diagnósticos.

«Teníamos mucho tiempo que no teníamos tan pocos casos. Eso es más de medio año disminuyendo. A partir de julio-agosto es cuando empieza la temporada de dengue. Todavía podemos seguir bajando más los casos y eso va a hacer más difícil que surjan nuevos brotes», indicó el galeno.

El epidemiólogo especificó que «este va ser un año de muy baja incidencia, con pronósticos que indican que estará por debajo de lo que se observó en 2022″.

Aunque no otorgó cifras actualizadas, en ruedas de prensas anteriores, Skewes ya había compartido informaciones que denotaban esta baja en las infecciones por dengue, tal fue como cuando el pasado 12 de abril, señaló que los casos estaban por debajo de 100 y que durante la semana 13 solo se reportaron 26 pacientes, haciendo que la enfermedad se encuentre en «zona de seguridad«.

El doctor comentó que el éxito en la disminución de los casos se debe a la estrategia de «reducir la población de mosquitos adultos con fumigación y eliminación de criaderos«, sumando a la «detección temprana«.

«Por eso es que tenemos las últimas 29 semanas disminuyendo los casos. Mientras menos mosquitos haya, más difícil que se presente una situación«, reiteró.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *