Abinader sobre reforma policial: “No podemos cambiar en meses los problemas de ocho décadas”

Sobre los resultados de la reforma policial que tanto demanda la sociedad dominicana, el presidente Luis Abinader dijo este lunes, en su discurso de rendición de cuentas, que de la única manera en que se puede cambiar el sistema es mediante un largo proceso de formación y educación de quienes lo integran.

No podemos cambiar en meses los problemas de ocho décadas… cambiar por completo el sistema es mediante la formación y la educación de la Policía y eso toma tiempo y es lo único que garantiza la reforma”, explicó.

Al entrar en marcha la reforma policial, el mandatario pasó balance de lo que se ha realizado y logrado en el 2022 en esta materia.

Dijo que se graduaron 906 rasos y se espera que en este año se inicie la formación de tres mil nuevos miembros. Destacó que ahora, gracias a la reforma, la formación de los policías pasó de tres meses a siete meses. “Más tiempo y mejor formación”.

Además, sostuvo que inició el proceso de formación continua con 1,400 cursos en dos años dirigidos a la totalidad de los policías en servicio.

El mandatario dijo que a mediados de año se iniciarán los programas de formación de policía en los dos nuevos campus de Río San Juan y Boca Chica.

Precisó que, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, se pondrá en marcha, a partir del próximo año escolar, el Bachillerato en Seguridad, que supondrá la generación de una cantera de jóvenes que podrán iniciar con mayor preparación previa la carrera policial.

Recordó que la reforma policial que inició un año y medio después de la pandemia del coronavirus se basa en tres aspectos básicos: el cumplimiento de la ley, la lucha contra la corrupción y la mejora de las condiciones de vida de los agentes y de sus capacidades profesionales.

Disminución de la delincuencia

En su alocución, el mandatario destacó frutos del esfuerzo de reforma en las operaciones policiales, iniciando por las estadísticas.  

“Por primera vez tenemos estadísticas confiables, rigurosas y continuas donde una nueva sistematización, basada en las denuncias, nos permite establecer la incidencia delictiva diariamente y desplegar, en todo el país, el patrullaje preventivo de la policía según los mapas de calor en tiempo real, que describen el fenómeno delincuencial en función de la posición georreferenciada, el día, la hora y el tipo de delito”, dijo.

El mandatario explicó que, utilizando este sistema de medición y seguimiento, desde junio de 2022 los operativos mixtos (Policía Nacional, Fuerzas Armadas y DNCD) ha permitido que en 2022 la incidencia del crimen en las calles haya bajado un 7 % respecto del 2021.

Empero, Abinader dijo que las cifras de incidencia, desagregadas por tipo de delito, establecen que los homicidios por delincuencia y aquellos relacionados con conflictos de tipo social han sufrido, en ambos casos, un incremento.

El presidente indicó que este fenómeno no es exclusivo de República Dominicana, puesto que lo mismo ha pasado con oros países tras el encierro del COVID-19.

Indicó que estos indicadores han bajado en los últimos tres meses, «este fenómeno está comenzando a disminuir».

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *