En Haití las sanciones envían mensaje a financistas de bandas

Una efectiva aplicación de sanciones a pandilleros haitianos es algo que se ve “cuesta arriba”, aunque es un mensaje que se envía desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que se le está prestando la “atención debida” a las múltiples crisis que acorralan a Haití, sobre todo de seguridad.

“Esto sirve de advertencia a sectores que, tras bastidores, han apoyado ese desorden en Haití, que han apoyado a esas pandillas”, comentó el analista Iván Gatón, consultado por Diario Libre.

El académico destacó que el sistema de sanciones es una forma de cercar a los financistas de las bandas, las que mantienen en zozobra a la población con sus enfrentamientos y secuestros. 

“Que tengan claro que no van a tener la manera de poder disfrutar de los bienes que pueden conseguir en base a toda esa barbarie que ocurre en Haití”, agregó.

El pasado viernes el Consejo de Seguridad de la ONUen la que se establece un sistema de sanciones contra Haití, que incluye la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas.

El documento, presentado por Estados Unidos y México, contiene un anexo en el cual designa como sujeto de las sanciones al expolicía y líder pandillero Jimmy Chérizier, alias Barbecue, cabecilla de la alianza de bandas armadas G9 an Fanmi e Alye, quien “ha participado en actos que amenazan la paz y la estabilidad, y dirigido o cometido atropellos graves de derechos humanos”.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *