Comida de cada preso cuesta 126 pesos al día

La alimentación de un privado de libertad es de RD26.50 por día, según informe de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.

En base a ese dato, el sistema penitenciario asigna RD$3, 207,028 cada día por la manutención de las 25,352 personas recluidas en los centros penitenciarios del país hasta el 8 de este mes.

La Dirección de Servicios Penitenciarios precisó que los Comedores Económicos del Estado dominicano es la única entidad que suministra los alimentos que ingieren las personas privadas de libertad.

Sin embargo, también indicó que en la práctica, y de forma extraoficial, las familias llevan alimentos cocinados y crudos a los reos en las distintas cárceles del país.

Hay 15,000 presos preventivos en el país

De los 25,352 reclusos, 15,179 están en condición preventiva (59.8%) y 10,173 ya tienen condena (40.2%). Al clasificarlos por sexo, 24,716 son hombres, y 636 mujeres.

Del total de los preventivos, 14,816 son hombres, y 363 mujeres, en tanto que de los condenados, 9,900 son hombres y 273 mujeres.

Visitas

En los primeros 5 meses del 2023, los recintos penitenciarios han recibido 30,000 visitas de parientes de privados de libertad, según el reporte de la DGSPC, que dirige el coronel de la Policía Nacional, Roberto Hernández Basilio

En el informe se resalta que de acuerdo al artículo 103 de la Ley 113-21, de régimen penitenciario, las personas privadas de libertad pueden recibir visitas de sus parientes, abogados, amigos de buena reputación, o de personas representantes de organismo o instituciones oficiales o privadas que se interesen por su protección y rehabilitación.

Las visitas se realizan con el consentimiento de las personas privadas de libertad, salvo orden emanada de un juez.

“La comunicación y visitas se lleva cabo, siguiendo los siguientes principios: Las personas privadas de libertad podrán recibir visitas regularmente, siempre que estas favorezcan el tratamiento y con la intención de evitar el desarraigo familiar.” Indica Prisiones.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *