Sindicatos proponen regular el teletrabajo en el Código
El teletrabajo es una modalidad que va en crecimiento. Para mejorar el mecanismo de su regulación las centrales sindicales proponen la integración de un nuevo capítulo a la sección del Código de Trabajo vigente que rige el contrato a domicilio, para incluir artículos que garanticen la cobertura por riesgo laboral y el respeto al horario de trabajo.
La información reposa en un documento tipo matriz elaborado por los sindicalistas y compartido, como parte de las propuestas a analizar en el diálogo tripartito del Consejo Consultivo del Trabajo donde se discuten uno por uno los 738 artículos del código para su modernización.
«El capítulo Teletrabajo no ha sido discutido en el Consejo (Consultivo del Trabajo), pero esperamos la participación activa de los demás sectores, ya que es un tema novedoso que está en crecimiento en el país», dijo ayer Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
Pese a que aún no se ha discutido, hay una tendencia que comienza a proliferar: un mecanismo híbrido, que combina la jornada presencial con la remota.
Derechos y deberes en el teletrabajo
Para ambos métodos, la propuesta sindical indica un margen de respeto entre ambas partes:
- A la privacidad
- Horario de trabajo
- Mecanismo de supervisión
- Uso de recursos o herramientas
- Delimitación de uso de servicios para trabajar (internet, energía eléctrica y combustible, entre otros)