Según análisis de la Cepal, Rep. Dom. enfrenta retos para aumentar exportaciones a México

República Dominicana necesita realizar un levantamiento técnico para elaborar material informativo sobre el mercado mexicano y fichas con casos de éxito de exportadores para que el sector empresarial supere los retos que le impiden expandirse con sus productos a ese destino, que se ha convertido en un “socio importante para el país”, plantea un análisis publicado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La balanza comercial entre República Dominicana y México durante 2010-2021 registra un valor promedio de las exportaciones criollas hacia México de 35 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 905 millones de dólares, para un déficit que ascendió a 869 millones de dólares, en promedio, en 11 años, destaca el informe.

En el análisis se atribuye la disminución del volumen de las exportaciones a desconocimiento y falta de motivación en los empresarios dominicanos, lo que ha limitado al país en su intención de diversificar las exportaciones hacia una nación que cuenta con una población de más de 130.2 millones de personas.

Las estadísticas registradas en la Dirección General de Aduanas (DGA), y analizadas en el informe publicado por la Cepal, destacan que República Dominicana exportó, en promedio, 357 productos a México entre 2012 y 2021, de las cuales solo el 1.2 % se registraron de manera constante y el resto mostró una volatilidad que dificultó el crecimiento de la presencia de productos dominicanos en ese país destino.

En el estudio se destacan 16 productos de exportación dominicana bajo el régimen nacional: cacao, placas, laminas, sacos, cuchillas, piezas destinadas para motores de émbolo y de refrigeradores, y motores e instrumentos médicos, entre otros.

En ese sentido, de los productos que el país importa desde México se encuentran aceites crudos, vehículos para transporte de mercancías, preparaciones alimenticias de harina, sémola, almidón, fécula o extracto de malta y aparatos para cocción de uso doméstico, entre otros.

El informe fue elaborado por Martha Cordero, asistente senior de Asuntos Económicos, como respuesta a una petición del Gobierno dominicano, a través de su Embajada en México, de identificar oportunidades de comercio e inversión con ese país.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *