Pandemia COVID-19 provocó caída en horas laboradas y ingresos devengados por trabajadores
Las restricciones de horario aplicadas desde mediados de marzo de 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19, provocaron una caída en las horas laboradas y de los ingresos devengados por los trabajadores.
Cuando se compara el período comprendido entre enero y marzo de 2021 con igual fecha de 2020, la cantidad de horas promedio trabajadas a la semana cayó de 39.2 a 38.5 horas, de acuerdo con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (Encft), publicada por el Banco Central.
De igual forma, los ingresos promedio por horas trabajadas a la semana bajaron de RD$115.8 a RD$111.9 durante el primer trimestre de este año, en relación a igual período de 2020, equivalente a una reducción de casi cuatro pesos.
Los efectos de la pandemia se sintieron con fuerza en casi todos los sectores económicos, en cuanto a la reducción de las horas trabajadas, pero cuatro de ellos cargaron con la peor parte: la enseñanza, hoteles bares y restaurantes; transporte y comunicaciones y el industrial, que son justamente algunas de las actividades más afectadas por las restricciones para frenar la pandemia y por los toques de queda que recién fueron aliviados.