Ministerio de Economía expone desbalance en áreas rurales de la zona fronteriza

Urbanizar zonas, que por su naturaleza son rurales, no es la solución para elevar el desarrollo territorial de zonas fronterizas. Con ello, se está estimulando la migración de potenciales entes económicos, como los jóvenes y adultos en edad productiva, a ciudades donde los empleos son escasos.

Con esta perspectiva sobre el desarrollo territorial del país, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) adelantó ayer parte de sus conclusiones tras realizar un levantamiento para el estudio “Ruralidad en la zona fronteriza: relevancia, limitantes y oportunidades”, el cual estará disponible en la página web del ministerio en el transcurso de esta semana.

Ayer, uno de los investigadores del MEPyD, José Gabriel Escarramán, expuso las principales carencias que se deben rebasar antes de “transformar comunidades”, entre ellas analizar la densidad poblacional y considerar el motivo por el que los jóvenes y mujeres migran a ciudades donde consideran que encontrarían mejores oportunidades de trabajo.

Contrario a lo que se ha estado realizando en algunas demarcaciones del país donde se busca alcanzar un desarrollo industrial, el Estado necesita redefinir lo que considera como zona rural antes de llevar a cabo cualquier intervención de impacto económico y social. “La condición económica de personas que viven en zonas fronterizas son muy bajas, en comparación con otras ciudades”, motivando a las personas a trasladarse a otras zonas para vivir, consideró.

Escarramán, quien además es el autor del informe, calculó que la densidad poblacional de entornos rurales disminuyó 25 % en 2011, dato que debe ser “mucho mayor”, tras más de 10 años de haberse medido, aseguró.

Al presentar algunas estadísticas sobre diferencias socioeconómicas entre provincias con territorios clasificados como rurales, destacó que la falta de acceso a servicios públicos y privados es una limitante para el avance de zonas fronterizas, donde existe potencial para el desarrollo de actividades agropecuarias.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *