Industrias contribuyen en 58.5 % al crecimiento económico en República Dominicana

El crecimiento económico registrado en la República Dominicana en los años 2021-2022 fue encabezado por sectores vinculados al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

De acuerdo a un estudio realizado por el experto en macroeconomía Magín J. Díaz y presentado por el MICM, destaca que los sectores zonas francas, manufactura local, comercio, construcción, transporte, almacenamiento y otros servicios, contribuyeron en un 58.5 % al crecimiento acumulado de la economía dominicana durante el período 2021-2022.

La investigación detalla que el aporte de las actividades vinculadas de diferentes maneras al MICM a la economía dominicana a partir de las estadísticas disponibles, están analizados en cinco pilares: contribución al crecimiento económico, generación de divisas, mercado de trabajo, aporte al fisco y encadenamientos productivos.

«Fueron los sectores que empujaron la economía en un 60 %. No muchos sectores después del COVID han superado su tendencia. El que más resalta es el de zonas francas, un 10 % por encima de su tendencia», explicó Díaz al presentar el estudio «El impacto de los sectores asociados al MICM en la economía dominicana, una aproximación cuantitativa».

Magín Díaz habló en el acto celebrado con motivo del 57 aniversario del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, donde señaló que la evolución positiva que han tenido las actividades generadoras de divisas, incluyendo la inversión extranjera directa, más la entrada de remesas, han favorecido la estabilidad del tipo de cambio y el fortalecimiento de las reservas internacionales brutas del país, que al cierre de 2022 representaban un 12.7 % del PIB, una cifra superior al umbral de 10 % del producto que recomienda el Fondo Monetario Internacional.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *