Desarrollo e innovación, entre desafíos de RD en términos de competitividad

La República Dominicana exhibe niveles de competitividad superiores al promedio de los países de la región, de acuerdo a la segunda versión del Boletín de Competitividad Sectorial (BCS), publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Los niveles de competitividad están en los sectores económicos como agropecuaria, industrias, turismo, transporte y logística, y administración pública. El documento indica, además, que este resultado también se observa en los ejes transversales: mercado laboral, género y clima de negocios.

Sin embargo, el documento oficial detalla que la innovación y desarrollo, y medioambiente, muestran ser los desafíos más importantes para el país en términos de competitividad. En el primero, solo dos indicadores se encuentran por encima del promedio latinoamericano, mientras que cerca del 90 % mostraron retrocesos respecto a los resultados obtenidos en años anteriores.

Los datos oficiales detallan que, de los 18 países de la región considerados en el índice global de innovación (IGI) 2022, ocho obtuvieron una puntuación por debajo del promedio regional (25.2), entre ellos República Dominicana (22.7). Con respecto al 2019, el país experimentó una caída de 5.9 puntos, explicada principalmente por la disminución en 2.6 puntos del pilar de producción creativa.

De igual forma, los datos del Mepyd indican que en medioambiente el 66.7 % de los indicadores considerados se ubican por debajo del promedio de la región y solo un 22.2 % presentó avances con respecto a periodos previos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *