Congelar los combustibles se lleva 74 % de todos los subsidios del primer semestre

Que el consumidor se beneficie de pagar la gasolina, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) al mismo precio desde marzo pasado ha conllevado a que el Gobierno haya generado una deuda superior a los 23,806.7 millones de pesos por concepto de subsidio a los combustibles, de los que al 1 de julio todavía adeudaba 5,592.4 millones de pesos, según reporta el Ministerio de Economía.

Para contener la inflación y evitar traspasar al consumidor los altos precios de commodities como el petróleo, el Gobierno mantiene el galón de gasolina premium a 293.60 pesos y el de la regular a 274.50 pesos; el de gasoil regular a 221.60 pesos y del óptimo a 241.10 pesos; y el de GLP a 147.60 pesos.

Congelar estos y otros hidrocarburos generó que el segmento combustibles acaparara el 74 % de todo el dinero dedicado a subsidios en los primeros seis meses del presente año. Este supera el dado al sector eléctrico (4,799 millones de pesos) y a programas sociales (1,284 millones de pesos), recoge el “Informe de situación macroeconómica” a junio, elaborado por el Ministerio de Economía.

Otros renglones que también se beneficiaron de subsidios en el primer semestre fueron fertilizantes (1,223 millones de pesos), harina (828 millones de pesos), choferes (466 millones de pesos), alimentos vía Inespre (426 millones de pesos) y pollo (201 millones de pesos).

El Ministro de Industria y Comercio, Víctor –Ito– Bisonó ha estimado que estos subsidios han podido disminuir en más de 4 % la inflación “que se está generando en el mundo completo”. 

A junio, la inflación acumulada en República Dominicana era de 4.96 % y la interanual (de junio de 2021 a junio de 2022) de 9.48 %. Se proyecta que en promedio anual sea de 9.0 %. La meta es que la inflación esté en el rango 4.0% ± 1.0%.

Cuando el presidente Luis Abinader anunció el congelamiento de los combustibles dijo que la medida tendría una duración inicial de cuatro meses y que, para aplicarlo, el precio del barril del petróleo de Texas, de referencia en el país, se debería mantener entre 85 y 115 dólares. Los cuatro meses vencieron en junio pasado; en este julio el subsidio se ha mantenido.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *