29 de septiembre de 2022

Banco Central le otorgan una mención de honor del Premio Especial Richard Goodman

SANTO DOMINGO. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha sido nuevamente distinguido como institución por la Association for Strategic Planning (ASP), con sede en Toronto (Canadá), que le otorgó una mención de honor del Premio Especial Richard Goodman por la respuesta de la institución rectora de la política monetaria al impacto económico producido por la pandemia COVID-19.

La sociedad profesional destacó el “exhaustivo análisis de la situación, como preludio a las decisiones y las acciones que fueron necesarias para enfrentar el escenario económico creado por el COVID-19”.

Entre los aspectos resaltados por los jueces del prestigioso galardón internacional se encuentra “el liderazgo ágil y firme para diseñar y ejecutar una
gestión efectiva frente a la pandemia” por las acciones de política monetaria implementadas y la capacidad del BC de reaccionar oportunamente para enfrentar los efectos de la pandemia, tanto a nivel nacional como a lo interno de la Institución.

Asimismo, en la evaluación se destacaron los criterios clave del trabajo realizado por el BCRD, presentes en el conjunto de estrategias recogidas en el plan de acción implementado.

Otros elementos señalados en la exposición del jurado son la preparación previa a la crisis y la competencia en gestión, adaptación, recuperación y revisión de la planificación estratégica ante los desafíos complejos que se presentaron. “La planificación fue clara, profesional y bien ejecutada”, señaló la ASP en su valoración.

La exposición del jurado indicó que el BCRD cuenta con planes de contingencia competentes y destacó su nivel de preparación ante una crisis no prevista, en la que pudo habilitarse una respuesta rápida y receptiva frente a riesgos y dificultades.

“El Banco Central de la República Dominicana implementó prácticas de mitigación de riesgos que garantizaron la estabilidad económica, acompañadas de un monitoreo del sistema financiero. La institución contó con una fuerza laboral preparada para ejercer una respuesta oportuna en la comunidad”, expresó el jurado.

Al ser notificado sobre el reconocimiento, el gobernador Héctor Valdez Albizu expresó que el otorgamiento de este premio a la institución resalta las medidas tomadas como complemento esencial en las políticas adoptadas por el Gobierno Central y el presidente Luis Abinader, para mantener en lo posible los ingresos de la ciudadanía, reducir el número de empresas en riesgo de quiebra, preservar el empleo y evitar situaciones de alta tensión en el sistema financiero.

El premio fue otorgado durante la Asamblea Anual General de la Asociación el 25 de junio del presente año en la ciudad de Toronto, Canadá, a la que asistió en forma virtual una delegación del Banco Central encabezada por  Luis José Bourget, director del Departamento de Planificación y Presupuesto.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *