Voluntariado GLBT denuncia escasez de preservativos

El presidente del Voluntariado GLBT DominicanoYimbert Feliz Telemin, denunció escasez de preservativos desde hace varios meses en los centros suplidos por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).

De acuerdo a Feliz Telemin, “anteriormente se entregaban (preservativos) para tres o seis meses”, pero para suplirse, han tenido que recurrir a la solicitud de donaciones de organismos internacionales.

Afirma que este apoyo no es solo para los miembros del colectivo, sino para adolescentes de escasos recursos, ya que al visitar las maternidades se evidencia que las que están saliendo embarazadas “son las jóvenes de 14 o 15 años, no las mujeres de 30 y 40”.

El activista asegura que la Ley 135-11 sobre el VIH y Soda es muy clara al establecer que el Estado debe proveer los recursos para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

Recordó cuando en las Farmacias del Pueblo los vendían a dos pesos, un precio asequible para todos.

Feliz Telemin comentó que el colectivo tiene dispensadores en peluquerías de Villa Juana y desde hace cuatro meses no tienen preservativos, “porque tanto Conavihsida, como el Servicio Nacional de Salud no los están distribuyendo”.

“República Dominicana pudiera darle cátedra al mundo sobre el manejo del VIH en los últimos 20 años, sin embargo, hemos retrocedido en la respuesta nacional para VIH en el último año. Todo ha sido un desastre en manejo de prevención de VIH en este último año”, declaró al ser entrevistado por teléfono.

“El condón muchos dirán que no es un derecho, pero, la ley establece que el Estado debe prevenir las infecciones y embarazos no deseados y esa es la única forma”, reiteró al ser cuestionado sobre la opción de ir a una farmacia tradicional y comprarlos a precio regular.

De igual forma, confirmó haber solicitado reuniones con el Servicio Nacional de Salud para recibir una explicación del porqué del desabastecimiento y que no ha recibido respuesta.

“Es un caso de orden público, de salud pública”, enfatizó.

SNS respondió en Instagram

Feliz Telemin se quejó de que el SNS no le ha dado respuesta al Voluntariado GLBT pero sí pudo colocar un comentario a través de la red social Instagram en respuesta a su denuncia sobre desabastecimiento de condones.

“La Dirección de Medicamentos e Insumos del SNS informó que todos los centros que pertenecen a la Red Pública están debidamente abastecidos con preservativos. Se realizó un levantamiento por zona y ninguno presenta déficit”, fue el mensaje publicado desde la cuenta oficial del SNS, @snsrdo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *